Hacer ejercicio a primera hora mejora las ojeras (y otras muchas cosas más)

Nuestros abuelos decían aquello de que “a quien madruga, Dios le ayuda”. La ciencia ahora confirma que madrugar y hacer un poco de ejercicio tiene su recompensa: reducción de las bolsas de los ojos. “Lavar la cara con agua muy fría por la mañana ayuda a bajar las bolsas. Además con el ejercicio físico a primera hora - aunque sea simplemente andar - se acelera la eliminación de líquidos en la zona facial. Por tanto, mejora el aspecto de las bolsas”.

No complica la agenda.

Lo importante es moverse así que todo vale. Sacar a pasear al perro, unas cuantas rutinas en el gimnasio o 10 km de running. El caso es que sea antes de empezar nuestra jornada. “Es fácil crear el hábito de hacer algo de actividad física a primera hora de la mañana cuando la agenda está libre de impedimentos”, señala el profesor Cedric X. Bryant, PhD, doctor en Ciencias del Deporte en el American Council on Exercise. Apunta que cualquier hora es buena para hacer ejercicio, pero a medida que avanza el día pueden surgir imprevistos que torpedeen nuestras sanas intenciones de calzarnos las zapatillas y sudar.

Dormir como un bebé.

Aunque no lo parezca, por aquello del madrugón, levantarse una hora antes para hacer algo de ejercicio tiene su recompensa calidad del sueño. El ejercicio de buena mañana ayuda a regular el ritmo circadiano. Todo lo contrario que hacer deporte intenso a última hora del día. “Quienes hacen ejercicio por la mañana duermen mejor”, recuerda Bryant.

Adiós arrugas y ojeras.

Con el reloj biológico ajustado y el punto justo de cansancio físico es caer en la cama y dormir como un lirón. Y ese sueño reparador – esas míticas ocho horas planchando la almohada – tiene efectos prodigiosos sobre el cuerpo: se activan las hormonas responsables de la recuperación de la piel y “es una de las soluciones más efectivas contra las ojeras”, recuerda el Dr. González Vidal.

Mejor rendimiento intelectual.

Ponerse en marcha al despuntar el día ayuda a ir despejando la cabeza antes de que realmente empiece la jornada laboral. No hace falta emplearse a fondo: un mero paseo con las primeras luces del día ayudan a repasar mentalmente la agenda e irse organizando. Además el ejercicio cardiovascular – todo lo que sea mover el corazón – activa la circulación sanguínea y, por tanto, la oxigenación del cerebro. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2010) un estilo de vida activo mejora el estado de ánimo y estimula la agilidad mental. En este sentido, da igual hacer deporte por la mañana o por la tarde, pero tener la mente despierta antes de llegar a la oficina es una ventaja.

Buen rollo.

Hay quien afirma que corre por el subidón de las endorfinas, esos analgésicos que el cuerpo produce de manera natural para contrarrestar el dolor producido por el deporte. Que, por cierto, también reducen el estrés y los dolores menstruales. Un estudio liderado por el Dr. Henning Boecker de la Universidad de Bonn corrobora la existencia de las endorfinas y cómo afectan al cerebro. El resultado es que después de una carrera, curiosamente el deportista está de un humor fabuloso, con la sensación de que se puede comer el mundo. Comenzar el día hasta arriba de esta droga natural ayuda a no agobiarse ante las muchas reuniones, entregas y broncas del jefe. ¿El buen rollo dura todo el día? Pues no. El cuerpo no está por la labor de ir dopado por la vida y genera unas enzimas que paulatinamente eliminan las endorfinas, más que nada, porque anulan la sensación de dolor y tampoco se puede ir por el mundo anestesiada.

Activa el metabolismo, sí pero…

En 2010, el diario The Journal of Physiology publicaba un informe que evidenciaba que quienes se entrenaban antes de desayunar activaban el metabolismo de tal forma que a lo largo del día eran capaces de quemar más carbohidratos. La alegría duró poco porque en 2011 la revista Strength and Conditioning Journal publicaba justo lo contrario: meterse un palizón sin desayunar solo sirve para quemar proteína (o sea, para perder parte de masa muscular). Por eso, en contra de lo que pregonan gurús del adelgazamiento a cualquier precio como Venice A. Fulton, antes de poner un pie en la calle conviene echarse al cuerpo un desayuno. Imprescindible si se va a entrenar a conciencia (hay deportistas de élite que realizan un primer rodaje antes de desayunar, es verdad, pero luego desayunan y echan una siesta antes del siguiente rodaje. El resto de los mortales no tenemos esa siesta de media mañana así que, mejor, desayunar y no forzar al cuerpo a empezar el día agotado). “Es cierto que el ejercicio en ayunas aumenta la oxidación de grasas pero nuestro cuerpo funciona con glucosa. Entrenar en ayunas favorece el agotamiento de los depósitos de glucógeno corporal y eso provoca fatiga e, incluso, riesgo de lesiones”, señalan Juana Mª González, Julia Farré y otras tres expertas en nutrición más en el libro La Dieta Inteligente para Runners (De Vecchi Ediciones) supervisada por la Clínica Alimmenta, especializada en nutrición y dietas. Por no hablar de que hacer ejercicio de buena mañana sin haber probado bocado “puede ocasionar una sensación severa de hambre que lleva a comer en exceso después del entrenamiento”.

Aire menos contaminado.

Las lectoras que vivan en un lugar remoto rodeado de frondosos bosques pueden saltarse este punto. El resto, lo agradecerán. Sí, a primera hora de la mañana, con menos tráfico rodado y la ciudad aún dormida, la calidad del aire es mejor.

Menos calor

No hace falta explicar por qué. El verano a este lado de los Pirineos puede ser muy tórrido y, como bien apunta el Dr. Javier Nicolás García González, del Departamento de Medicina Interna de la Clínica Universidad de Navarra, entrenar bajo un sol de justicia es hacer oposiciones a sufrir un golpe de calor. Incluso a última hora de la tarde el calor acumulado en la atmósfera, asfalto y edificios puede hacer que el mercurio no baje de los 30 ºC. Además, por la tarde abundan las terrazas de verano, con sus cañas fresquitas y picoteo entre amigos. Vamos, una tentación. Como luchar contra las tentaciones que implican esfuerzo suele abocar al fracaso, mejor ejercitarse por las mañanas y disfrutar de las cañas por la tarde.

Fuente: El Pais

¡Te interesa!

noticias

Unos 600 trabajadores están afectados por el cierre de todas las empresas del Grupo Dibea Cristina...

tendencias

Pinterest Predicts funciona como el Pantone del año. Solo que en lugar de tratarse de un color,...

curiosidades

La "cosmeticorexia" no es un término médico o psicológico oficialmente reconocido, pero se...

noticias-empresa

InLab Medical participará como viene siendo habitual, en Cosmoprof, Bolonia,Italia, en el...

noticias

El Gobierno italiano planteó hoy la exención del impuesto sobre el valor añadido (IVA) a las...

curiosidades

Todos los estudiantes de peluquería y cosmética del estado de Nueva York ahora deberán aprender...

noticias

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha iniciado un expediente sancionador...

noticias

Este año 2024 el color elegido por Pantone se llama Peach Fuzz, un melocotón cálido, acogedor y...

noticias

La marca tradicional WAHL es el líder del mercado mundial y el epítome de los cortapelos...
<< Ver todas las noticias
Hacer ejercicio a primera hora mejora las ojeras (y otras muchas cosas más)
Puntuación 4.5/5 - 3 reviews


Noticias
Cirugía estética: ¿qué operaciones cubre la Seguridad Social en 2024?
Cirugía estética: ¿qué operaciones cubre la Seguridad Social en 2024?

La cirugía plástica es una especialidad quirúrgica que se ocupa de la...

Creatividad andaluza de nuevo sobre las pasarelas en los premios Picasso
Creatividad andaluza de nuevo sobre las pasarelas en los premios Picasso

Demostrando que la peluquería andaluza vuelve con más fuerza que nunca y con...

El calendario de la 15ª edición de los Premios Fígaro
El calendario de la 15ª edición de los Premios Fígaro

Los Premios de la Peluquería Creativa Española arrancan una edición más,...

Ver todas las noticias...
Tablon de anuncios profesional
Eventos
Ver todo
Tendencias
Uñas ‘coquette’, la nueva tendencia de 2024

Un estilo se escapa a las predicciones en tendencias de manicura 2024; quizá...

Pinterest Predicts nos revela las tendencias de belleza que triunfarán en 2024

Pinterest Predicts funciona como el Pantone del año. Solo que en lugar de...

Los peligros de la dismorfia del 'selfie'

La dismorfia del selfie, también conocida como trastorno de la imagen corporal...

Ver todo
Curiosidades
Aitana López, la primera influencer española creada con Inteligencia Artificial.

Aitana López es una modelo virtual que ha sido creada por la agencia...

La cosmeticorexia, la nueva obsesión de las adolescentes

La "cosmeticorexia" no es un término médico o psicológico oficialmente...

Una nueva ley exige a todos los estudiantes de peluquería de Nueva York que aprendan a tratar el cabello afro

Todos los estudiantes de peluquería y cosmética del estado de Nueva York...

Ver todo
Noticias empresa
Así cambia nuestra piel a partir de los 50 años

A los cincuenta años, la dermis, que es la capa media de la piel, experimenta...

La nueva recortadora WAHL Hi-Viz™: Precisión insuperable para barberos y peluqueros

Con la nueva recortadora Hi-Viz™, WAHL Professional presenta una herramienta...

Beiersdorf alcanza en 2023 su objetivo de paridad de género, fijado para 2025

La representación de las mujeres en puestos de alta responsabilidad alcanza el...

Ver todo