La fangoterapia para tratamientos de belleza

Según los seguidores de la fangoterapia, los médicos del antiguo Egipto empleaban barro para tratar inflamaciones, heridas cutáneas ―tales como las úlceras o quemaduras―, y también para embalsamar.

Tal y como aparece en sus escritos, el médico griego Hipócrates (460-337 a. C.) utilizaba el fango para curar enfermedades como trastornos digestivos e inflamaciones.

Actualmente se continúa aprovechando los beneficios del barro en métodos de terapia alternativa, y en centros curativos o para tratamientos de belleza.

La fangoterapia, como su nombre lo dice, es un tratamiento alternativa basado en las propiedades del fango, el barro o la arcilla en sus distintas modalidades.

Consiste en la aplicación tópica del fango para buscar beneficios curativos y/o estéticos. Esta práctica se remonta a tiempos ancestrales, donde las personas usaban el barro para tratar muchísimas condiciones o padecimientos. Por ejemplo, para mejorar el aspecto de la piel, acelerar la cicatrización, tratar inflamaciones, quemaduras o úlceras.  

¿Cómo funciona la fangoterapia?

La fangoterapia tiene propiedades purificantes, remineralizantes, estimulantes y también calmantes, dependiendo siempre del tipo de barro utilizado para realizar el tratamiento pues el contenido mineral que posee la tierra varía de un lugar a otro.

A pesar que este tipo de tratamiento abarca otros realizados también con tierra, es necesario diferencia entre fangos y barros, ya que los primeros son los que se extraen de los fondos del mar, lagos o manantiales, en tanto que los barros provienen directamente de la tierra. Por ello, los fangos son más ricos en oligoelementos y tan apreciados para el tratamiento de algunas afecciones y también como eficaz tratamiento estético.

La arcilla es el barro más común utilizado para la fangoterapia existiendo diferentes variedades, algunos con más minerales y otros con propiedades purificadoras como la arcilla verde, mientras que la amarilla, rosa, roja, gris y la blanca tienen iguales cualidades siendo que la blanca puede ingerirse por sus propiedades para atenuar los problemas digestivos.

Estas arcillas se extraen de las capas profundas de la tierra y tras un proceso de filtrado y secado debe ser hidratada nuevamente con agua mineral para utilizarse aplicándola en la zona a tratar con la ayuda de un pincel o simplemente con las manos. También existen tratamientos en los que se añade a la arcilla algún aceite esencial o agua minera específica transformando muchos tratamientos en personalizados.

Ya en el caso de los fangos, que se extraen del fondo de los mares, lagos o pantanosconservan por sí solos toda la riqueza y humedad de ese hábitat, existiendo algunos institutos cerca de las fuentes naturales que los aplican de forma directa.

El fango también ofrece diferentes tipos, en el caso de los fangos marinos se destacan por ser ricos en minerales y algas, siendo ideales para tratamientos de drenaje, activación de la circulación sanguínea y tratamiento de la celulitis.

En el caso de los fangos que proceden de pantanos, lagos o ríos poseen una gran carga de azufre y algunos ácidos siendo recomendables para tratar las lesiones musculares gracias a sus efectos sedantes. Por último, los fangos de las zonas volcánicas tienen propiedades magníficas para tratamientos estéticos por ser ricos en oligoelementos.

¿Quién puede tomar una sesión de fangoterapia?

No existen contraindicaciones sobre el género o la edad, cualquier persona puede beneficiarse de la fangoterapia. Es importante que un dermatólogo apruebe el tratamiento si el paciente sufre de alguna condición en la piel que puede aumentar con el contacto directo con el barro.

Cabe resaltar que la piel es el órgano más grande del cuerpo y su capacidad de absorción la hace idónea para recibir las propiedades de cualquier elemento que entra en contacto con ella.

En ese sentido, es esencial que el especialista que aplica la terapia sea un verdadero experto, que analice a consciencia las necesidades del paciente y que tenga acceso a un fango de primera calidad.

Tratamiento estético

A nivel estético, la fangoterapia se emplea tanto para tratamientos faciales como corporales, y dependerá en cada caso qué tipo de barro será utilizado. Por ejemplo, una mascarilla con arcillas tiene efectos astringentes, antiseborreicos y purificantes. Equilibra el pH natural de la piel y es ideal para limpiar los poros.

La aplicación de una mascarilla de barro puede ayudar a mejorar algunas manchas y, en general, ofrece al cutis un aspecto más fresco, limpio, descongestionado y suave. Pero debés extremar el cuidado si tu piel es seca o sensible para evitar que se irrite.

Lo mismo ocurre con los tratamientos corporales orientados a mejorar la circulación sanguínea, combatir la celulitis, o exfoliar y remineralizar la piel.

También es muy común usar ciertos barros, acompañados de un suave masaje, para frenar la flacidez del busto.

¿Cuáles son los beneficios de la fangoterapia?

Acelera la curación de heridas, acné, quemaduras, golpes o inflamaciones sobre la piel. Por sus propiedades cicatrizantes, bactericidas y antiinflamatorias los procesos de sanación se potencian.

Absorbe el exceso de grasa en la piel y al mismo tiempo disminuye el tamaño de los poros. Es ideal para pieles grasas o mixtas. Las personas de piel seca también se benefician de la fangoterapia, pero necesitan más humectación posterior.

Provee a la piel de sustancias minerales para tornarla más suave y más tensa. Estos efectos son temporales y deben combinarse con una rutina de cuidado de la piel completa.

Algunos especialistas aseguran que fomenta la desaparición de la celulitis porque el fango absorbe el exceso de agua en la piel. Por otro lado, si esto no se combina con ejercicio y una dieta saludable se convierte en un tratamiento simplemente complementario.

Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
¡Te interesa!

noticias

Unos 600 trabajadores están afectados por el cierre de todas las empresas del Grupo Dibea Cristina...

tendencias

Pinterest Predicts funciona como el Pantone del año. Solo que en lugar de tratarse de un color,...

curiosidades

La "cosmeticorexia" no es un término médico o psicológico oficialmente reconocido, pero se...

noticias-empresa

InLab Medical participará como viene siendo habitual, en Cosmoprof, Bolonia,Italia, en el...

noticias

El Gobierno italiano planteó hoy la exención del impuesto sobre el valor añadido (IVA) a las...

curiosidades

Todos los estudiantes de peluquería y cosmética del estado de Nueva York ahora deberán aprender...

noticias

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha iniciado un expediente sancionador...

noticias

Este año 2024 el color elegido por Pantone se llama Peach Fuzz, un melocotón cálido, acogedor y...

noticias

La marca tradicional WAHL es el líder del mercado mundial y el epítome de los cortapelos...
<< Ver todas las noticias
La fangoterapia para tratamientos de belleza
Puntuación 4.1/5 - 7 reviews


Noticias
Cirugía estética: ¿qué operaciones cubre la Seguridad Social en 2024?
Cirugía estética: ¿qué operaciones cubre la Seguridad Social en 2024?

La cirugía plástica es una especialidad quirúrgica que se ocupa de la...

Creatividad andaluza de nuevo sobre las pasarelas en los premios Picasso
Creatividad andaluza de nuevo sobre las pasarelas en los premios Picasso

Demostrando que la peluquería andaluza vuelve con más fuerza que nunca y con...

El calendario de la 15ª edición de los Premios Fígaro
El calendario de la 15ª edición de los Premios Fígaro

Los Premios de la Peluquería Creativa Española arrancan una edición más,...

Ver todas las noticias...
Tablon de anuncios profesional
Eventos
Ver todo
Tendencias
Uñas ‘coquette’, la nueva tendencia de 2024

Un estilo se escapa a las predicciones en tendencias de manicura 2024; quizá...

Pinterest Predicts nos revela las tendencias de belleza que triunfarán en 2024

Pinterest Predicts funciona como el Pantone del año. Solo que en lugar de...

Los peligros de la dismorfia del 'selfie'

La dismorfia del selfie, también conocida como trastorno de la imagen corporal...

Ver todo
Curiosidades
Aitana López, la primera influencer española creada con Inteligencia Artificial.

Aitana López es una modelo virtual que ha sido creada por la agencia...

La cosmeticorexia, la nueva obsesión de las adolescentes

La "cosmeticorexia" no es un término médico o psicológico oficialmente...

Una nueva ley exige a todos los estudiantes de peluquería de Nueva York que aprendan a tratar el cabello afro

Todos los estudiantes de peluquería y cosmética del estado de Nueva York...

Ver todo
Noticias empresa
Así cambia nuestra piel a partir de los 50 años

A los cincuenta años, la dermis, que es la capa media de la piel, experimenta...

La nueva recortadora WAHL Hi-Viz™: Precisión insuperable para barberos y peluqueros

Con la nueva recortadora Hi-Viz™, WAHL Professional presenta una herramienta...

Beiersdorf alcanza en 2023 su objetivo de paridad de género, fijado para 2025

La representación de las mujeres en puestos de alta responsabilidad alcanza el...

Ver todo